Programa

miércoles, 20 de agosto de 2008
Universidad Maimónides
Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Empresariales
Escuela de Comunicación y Diseño Multimedial

Curso de extensión universitaria
Docentes: Prof. Sandra Furelos (Periodista) y Prof. Florencia Siga (Diseñadora Audiovisual)

El curso tomará como punto de partida la relación compleja entre la mujer y el cine argentino para realizar una aproximación a la temática.
Desde el punto de vista de la producción se abordará el lugar de la mujer como guionista, productora y realizadora, desde el punto de vista de la representación se analizará el modelo hegemónico y los roles que ocupó, y por último se profundizará en algunos personajes femeninos emblemáticos en el cine argentino.


Unidad 1.

El rol de la mujer en el cine
Desarrollo histórico.

a. 1900 - 1955.

El cine primitivo. Conformación del modelo de representación.
El tango y sus estereotipos.
La “época de oro del cine argentino.” El cine industrial.
Las comedias rosa y el melodrama.
La representación de la mujer y el trabajo.

b. 1955 - 70

Las problemáticas de género en el nuevo cine. El cine de autor y el cine social.

c. 1970 - 83

La mujer como encarnación de las fantasías masculinas.
Las comedias livianas: Olmedo y Porcel.
El cine de Isabel Sarli y Armando Bó.

d. 1983 - Presente

El cine en democracia.
El “nuevo cine argentino.”
Vestigios patriarcales en el cine contemporáneo.

Unidad 2. Los roles femeninos emblemáticos del cine argentino.

La representación de la mujer, roles paradigmáticos. Roles inscriptos dentro del discurso masculino hegemónico y transgresiones. Filmografía: La historia oficial (Luis Puenzo, 1985), Camila (María Luisa Bemberg, 1984), Un muro de silencio (Lita Stantic, 1993), Leonera (Pablo Trapero, 2008).

Unidad 3.
La mirada femenina

Las directoras, guionistas y productoras María Luisa Bemberg, Lucrecia Martel, Albertina Carri, Lita Stantic, etc.

Unidad 4.

La representación de la mujer burguesa en el cine argentino. Contexto histórico y social. La obra de Leopoldo Torre Nilsson: “La casa del ángel”, “La mano en la trampa”. Valores de la burguesía. Hegemonía del discurso patriarcal.
La obra cinematográfica de María Luisa Bemberg: “Miss Mary”. La iglesia, la familia y el estado como instituciones portadoras del discurso rector. Estereotipos del hombre y la mujer. El cine de Albertina Carri: “Géminis”. El lugar de la burguesía en la actualidad.

Bibliografía de lectura optativa:

Historia, sexo, clase y poder en los filmes de M.L Bemberg, Jorge M López
Mujer y cine en la Argentina , Viviana Rangil
Cine e imaginario social, Compiladores: Fortunato Mallimacci, Irene Marrone
Cine argentino, entre lo posible y lo deseable. Octavio Getino.
Estudio de la mentalidad burguesa José Luis Romero
Buenos Aires, vida cotidiana y alineación y Buenos Aires, ciudad en crisis, Juan José Sebreli
Sexualidad humana, Castelo y Branco.
El segundo sexo, Simone de Beauvoir.
El malestar en la cultura, Sigmund Freud

Martes de 20 a 21.30 Hs.

Informes e inscripción: Universidad Maimónides, Hidalgo 775, 5to piso.
TE: 4905-1162. E-mail: prensa@maimonides.edu/ multimedia@maimonides.edu

No hay comentarios: